Bach Koa Internetwork Security (BKIS) dijo que el virus fue descubierto hace unos pocos dias en una de sus computadoras configuradas para atrapar muestras de software malicioso. BKIS ha llamado al malware “W32.Gaptcha.Worm.”
Una vez que una computadora ha sido infectada por el gusano Gaptcha, este abre el Internet Explorer y se dirige hacia la pagina de registracion de nuevas cuentas de Gmail, donde comienza a llenar las casillas de registracion con nombres de usuarios ficticios.
Al momento de enfrentarse a un código de seguridad CAPTCHA, el virus envía la imagen a un servidos remoto para procesarla, según la información brindada por BKIS en su blog.
El código CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) es el texto distorsionado que una persona debe escribir antes de poder finalizar con el proceso de creacion de su cuenta de correo electronico Gmail.
Generalmente era muy difícil para programas automáticos o computadoras descifrar el texto, pero todo avanaza, y así también lo hizo la tecnología de reconocimiento de caracteres ópticos (OCR, optical character recognition) con lo que de a poco se ha ido superando esa barrera.
Con esto, una vez creada la nueva cuenta, los detalles son enviados a un spammer.
Google también tiene un sistema de seguridad que hace que después de determinado numero de cuentas creadas la computadora en particular sea bloqueada y no pueda crear mas cuentas. En ese caso, el gusano se autoelimina.
Según fuentes, oficiales de Google contactados en Londres no hicieron comentarios sobre el virus, pero tanto Google como otras compañías que proveen cuentas de email gratuitas han sido blanco de ataques de spammers en los últimos años, cada vez con métodos mas sofisticados para crear cuentas falsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario