Fuente: Noticias de Tecnología en Antivirus, Internet, Virus
Expertos en seguridad anunciaron que el virus que ha infectado a millones de computadoras alrededor del mundo, Conficker, ha sido reprogramado para reforzar sus defensas y también tratar de infectar aun mas PCs.
El virus Conficker, el cual se aprovecha de una vulnerabilidad en el software de Microsoft, ha infectado al menos 3 millones de PCs y posiblemente hasta 12 millones, lo que lo convierte en uno de los problemas de seguridad mas severos de los últimos tiempos. Las redes de virus pueden ser utilizadas para enviar spam y atacar sitios web, pero necesitan poder recibir nuevas instrucciones.
Conficker hace esto de dos maneras: puede tratar de visitar un sitio web y recibir instrucciones, o puede recibir un archivo con esas instrucciones a través de la propia red P2P encriptada que el virus genera.
En los últimos días, investigadores de Websense y Trend Micro dijeron que algunas de las PC infectadas con Conficker recibieron un archivo binario vía P2P. Este nuevo archivo binario instruye a Conficker para que comience a buscar otras computadoras a las que no se le ha instalado el parche de seguridad para la vulnerabilidad de Microsoft.
La nueva actualización también le dice a Conficker que se contacte a MySpace.com, MSN.com, Ebay.com, CNN.com y AOL.com, aparentemente para confirmar que la maquina infectada esta conectada a internet. También bloquea a la PC infectada para vistar ciertos sitios, como de compañías de seguridad.
El archivo binario también aparentemente estaría programado para dejar de funcionar el 3 de mayo.
No es la primera vez que Conficker ha sido codificado con instrucciones basadas en fechas, ya que los expertos estaban esperando una catástrofe el 1 de abril, fecha en que había sido programado el virus para visitar 500 de 50.000 sitios generados al azar por un algoritmo interno, en orden de obtener nuevas instrucciones, pero esto no sucedió.
Otra preocupación de los analistas es que la nueva actualización instruye a Conficker que contacte un dominio que se sabe tiene relación con otra red de virus llamada Waledec, la cual es similar al gusano Storm, otro virus que ahora esta desapareciendo pero era utilizado para enviar spam.
Si bien Conficker aparentemente aun no ha sido utilizado para fines maliciosos, aun es considerado una amenaza, ya que su funcionalidad P2P indica un nivel de sofisticación a tener en cuenta.
No todas las computadoras infectadas con el virus necesariamente recibirán la actualización rápidamente, ya que para utilizar la función de actualización vía P2P, una computadora infectada debe buscar otra computadora infectada, proceso que no es inmediato. Dado que los expertos en seguridad difieren vastamente en el numero de maquinas infectadas, es muy difícil el establecer que porcentaje de estas ya han recibido la actualización.
Aunque Microsoft lanzo un parche de emergencia el pasado mes de octubre, Conficker ha continuado aprovechando la vulnerabilidad de aquellas PC que no han instalado el parche. De hecho, algunas variantes de Conficker podrían bloquear la vulnerabilidad una vez la maquina ha sido infectada para que ningún otro malware pueda ingresar.