Si eres de las millones de personas que siguen utilizando WinXP te presento este mini tutorial de como utilizar el complemento administrador de discos.Este mini tutorial describe paso a paso cómo usar el complemento Administración de discos de Windows XP para configurar un disco básico y prepararlo para su uso. También describe cómo crear y eliminar particiones, y cómo formatear volúmenes con los sistemas de archivos FAT, FAT32 o NTFS.
Volúmenes y discos básicos
El almacenamiento de discos básicos admite discos orientados a la partición. Un disco básico es un disco físico que contiene particiones primarias, particiones extendidas o unidades lógicas. Las particiones y unidades lógicas en los discos básicos también se conocen como volúmenes básicos. Puede crear hasta cuatro particiones primarias, o tres particiones primarias y una extendida, conteniendo unidades lógicas.
Utilizar Administración de discos
Para iniciar Administración de discos:
- Inicie sesión como administrador o como miembro del grupo Administradores.
- Haga clic en Inicio y después en Panel de control. Haga clic en Rendimiento y mantenimiento , haga clic en Herramientas administrativas y, después, haga doble clic en Administración de equipos.
- En el árbol de consola, haga clic en Administración de discos. Aparece la ventana Administración de discos Los discos y volúmenes se muestran en una vista gráfica y en una vista de lista. Para personalizar la forma en que ve los discos y volúmenes en los paneles superior e inferior de la ventana, haga clic en Superior o Inferior en el menú Ver y a continuación haga clic en la vista que desea usar.
OJO: Les recomiendo que realicen una copia de seguridad completa del contenido del disco antes de realizar cualquier cambio en los discos o volúmenes.
Cómo crear una partición o una unidad lógica nueva
Para crear una partición o una unidad lógica nueva en un disco básico:
- En la ventana Administración de discos, complete uno de los procedimientos siguientes y después vaya al paso 2:
- Para crear una nueva partición, haga clic con el botón secundario del mouse en un espacio no asignado del disco básico en el que desee crearla y, a continuación, haga clic en Partición nueva.
- Para crear una nueva unidad lógica en una partición extendida, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en un espacio libre de la partición extendida en la que desee crearla y, a continuación, haga clic en Unidad lógica nueva.
- En el Asistente para una partición nueva, haga clic en Siguiente.
- Haga clic en el tipo de partición que desea crear ( Partición primaria , Partición extendida o Unidad lógica ) y, a continuación, haga clic en Siguiente.
- Indique el tamaño de la partición en el cuadro Tamaño de partición en MB y, a continuación, haga clic en Siguiente.
- Decida si asigna manualmente una letra de unidad, deje que el sistema enumere automáticamente el sistema, o no asigne una letra de unidad a la nueva partición o unidad lógica y, después, haga clic en Siguiente.
- Especifique las opciones de formato que desea utilizar mediante uno de los procedimientos siguientes:
- Si no desea formatear la partición, haga clic en No formatear esta partición y, a continuación, haga clic en Siguiente.
- Si desea formatear la partición, haga clic en Formatear esta partición con la configuración siguiente y complete el procedimiento siguiente en el cuadro de diálogo Formato:
- Escriba el nombre del volumen en el cuadro Etiqueta del volumen . Tenga en cuenta que este paso es opcional.
- Haga clic en el sistema de archivos que desea usar en el cuadro Sistema de archivos .
Puede cambiar el tamaño de la unidad de asignación del disco, especificar si realiza un formateo rápido o habilitar la compresión de archivos y carpetas en volúmenes con formato NTFS.
- Confirme que las opciones que seleccionó son correctas y, después, haga clic en Finalizar.
Se creará la nueva partición o unidad lógica, que aparecerá en el disco básico correspondiente en la ventana Administración de discos. Si eligió formatear el volumen en el paso seis, el proceso de formato se inicia ahora.
Cómo formatear un volumen básico
Para formatear una partición, una unidad lógica o un volumen básico:
- En la ventana Administración de discos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la partición o unidad lógica que quiere formatear (o reformatear) y, a continuación, haga clic en Formato.
- En el cuadro de diálogo Formato, escriba un nombre para el volumen en el cuadro Etiqueta del volumen . Tenga en cuenta que este paso es opcional.
- Haga clic en el sistema de archivos que desea usar en el cuadro Sistema de archivos . Si lo desea, también puede cambiar el tamaño de la unidad de asignación de disco o especificar si desea realizar un formateo rápido o habilitar la compresión de archivos y carpetas en los volúmenes NTFS.
- Haga clic en Aceptar.
- Haga clic en Aceptar cuando se le pida que formatee el volumen. Se iniciará el proceso de formato.
Cómo ver las propiedades de un volumen básico
Para ver las propiedades de una partición o unidad lógica:
- En la ventana Administración de discos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la partición o unidad lógica que desea y, a continuación, haga clic en Propiedades.
- Haga clic en la ficha apropiada para ver la propiedad correspondiente.
Cómo eliminar una partición o una unidad lógica
Para eliminar una partición o una unidad lógica nueva:
- En la ventana Administración de discos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la partición o en la unidad lógica que quiere eliminar y, después, haga clic en Eliminar partición o en Eliminar unidad lógica.
- Cuando se le pregunte si desea eliminar la partición o la unidad lógica, haga clic en Sí. La partición o la unidad lógica se elimina.
IMPORTANTE:
- Cuando elimina una partición o una unidad lógica, con ella se eliminan todos los datos de esa partición o de la unidad lógica.
- No puede eliminar la partición del sistema ni la del inicio, así como tampoco una que contenga un archivo de paginación activa (de intercambio).
- No puede eliminar una partición extendida a menos que esté vacía. Hay que eliminar todas las unidades lógicas de la unidad extendida antes de que pueda eliminar ésta.
Solucionar problemas
Administración de discos muestra descripciones de estado en la vista gráfica y bajo la columna Estado de la vista de lista para informarle del estado actual del disco o el volumen. Utilice estas descripciones de estado para ayudarle a detectar y solucionar problemas de disco y de volumen. A continuación se muestra una lista parcial de descripciones de estado de discos y volúmenes:
- En línea
Es el estado normal del disco cuando es accesible y funciona correctamente. - Correcto
Es el estado normal del volumen cuando es accesible y funciona correctamente. - Ilegible
El disco es inaccesible por un posible error de hardware, porque está dañado o por errores de E/S.
Para solucionar este problema, reinicie el equipo o vuelva a examinar el disco para probarlo y devolverlo al estado En línea. Para volver a examinar el disco abra Administración de equipos y después haga clic en Administración de discos. En el menú Acción, haga clic en Volver a examinar los discos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario